Jornadas Diverse

Programa

Diverse 2020
;

HORARIO

ACTIVIDADES

9:00 – 9:30 Acto de apertura - Rectora Magnífica de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre Escrivá
CHARLAS
9:30 – 10:15 Charla 1. Diversidad sexual y de género: mitos y estereotipos.
10:15 – 11:00 Charla 2. Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (DSG).
11:00 – 12:00 Charla 3. La expresión de la diversidad sexual a través de Internet: el cibersexo como forma de revolución sexual.
12:00 – 14:00 MESA DE EXPERIENCIAS
Experiencias diversas: de la teoría a la práctica
14:00 – 15:30 Comida
TALLERES
15:30 – 17:10 Taller 1. Diversidad afectiva: relaciones saludables más allá de la normatividad.
17:10 – 19:00 Taller 2. La sexualidad en personas con diversidad funcional intelectual.
19:00 ACTIVIDAD ARTÍSTICA (EXPOSICIÓN Y EXPERIENCIA)
19:30 Clausura. ruth m. mestre i mestre, cap d'iniciatives de diversitat y Mª Dolores Sancerni Beitia, Decana de la Facultad de Psicología


9.00 a 9.30: ACTO DE APERTURA

9.30 a 12.00: CHARLAS-COLOQUIO 

Charla 1. Diversidad sexual y de género: mitos y estereotipos

Ponente: Marta Cañero Pérez

En la actualidad sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de la diversidad sexual, de género y familiar. Esto mismo genera que siga existiendo discriminación, trato irrespetuoso y actitudes hostiles hacia las personas de este colectivo. Se propone llevar a cabo una charla dinámica en la que se presenten conceptos y terminología básica a la hora de hacer referencia a la diversidad LGTBI. El objetivo será visibilizar y aproximar las principales realidades englobadas dentro del colectivo, fomentar que sean vivencias más cercanas, que faciliten el buen trato hacia la diversidad. Se realizará desde un abordaje inclusivo y respetuoso, haciendo especial hincapié en romper mitos y estereotipos vinculados al colectivo LGTBI.

Charla 2. Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (DSG)

Ponente: Alejandro Sánchez Ferrer

Junto a los esfuerzos de la Asociación Psicológica Americana (APA) por difundir y ofrecer recursos que guíen la práctica psicológica respecto a la población LGTB+, se considera necesaria la promoción e implementación de la psicología afirmativa en la práctica psicoterapéutica habitual. Ya sea de forma transversal: contemplando la influencia de las circunstancias y conflictos específicos de la población LGTB+ en la intervención y relación terapéutica; como de forma directa: abordando temáticas específicas en diversidad sexual y de género (DSG) a través de una atención especializada en el ámbito de la psicología. Se propone la realización de un taller introductorio a la conceptualización de la psicología afirmativa y su aplicación práctica.

Charla 3. La expresión de la diversidad sexual a través de Internet: el cibersexo como forma de revolución sexual

Ponente: Jesús Castro Calvo y Beatriz Gil Juliá

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abarcan prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana, y esto no es menos cierto cuando hablamos de la sexualidad. Cada vez son más los jóvenes que comienzan a explorar su sexualidad a través del cibersexo, los adultos que lo usan para satisfacer sus fantasías sexuales e incluso las personas mayores que lo emplean como una forma de explorar una sexualidad que durante mucho tiempo les ha permanecido oculta. En este contexto, se ha reflexionado poco acerca del papel que juega y sigue jugando el sexo online en la expresión de la diversidad sexual. Por supuesto, de la diversidad en cuanto a orientación e identidad sexual: en este sentido, durante mucho tiempo, Internet ha sido un refugio contra la discriminación, un oasis donde relacionarse anónimamente con otras personas que compartirían sus preferencias sexuales, y hacerlo sin miedo a la discriminación y al rechazo. Pero también en cuanto al amplio abanico de preferencias sexuales susceptibles de ser satisfechas online. En esta charla, trataremos de explicar qué ha supuesto el cibersexo como vehículo en la expresión de todas estas diversidades.

12.00 a 14.00: MESA DE EXPERIENCIAS

“Experiencias diversas: de la teoría a la práctica”

Se propone una mesa de experiencias alrededor de la diversidad afectiva, sexual y de género. Las personas participantes serán personas que se identifiquen como trans o no conformes con el género asignado en el momento de su nacimiento, y familias de menores trans. Compartirán sus vivencias en relación a su identidad de género y aquellas experiencias nucleares en sus procesos identitarios. Por otro lado, ofrecerán información y recomendaciones sobre aspectos básicos importantes a la hora de hacer referencia a la diversidad de género y el buen trato, respetuoso, inclusivo y despatologizante, hacia el colectivo, tanto en ámbitos personales como profesionales. 

15.30 a 18.30 TALLERES PRÁCTICOS

Taller 1. Diversidad afectiva: relaciones saludables más allá de la normatividad

Facilitadoras: Alicia Tamarit Chuliá y Estefanía Mónaco Gerónimo

En este taller grupal se propone un contacto experiencial con diferentes formas de relacionarse afectivamente más allá de la heteronormatividad y la monogamia: el poliamor, la anarquía relacional, la agamia y las relaciones abiertas. Además, se trabajarán ejercicios prácticos para fomentar el bienestar psicológico y las relaciones saludables. Algunas de las áreas a trabajar serán la comunicación responsable en las relaciones afectivas, la intimidad y la confianza en las relaciones, y la co-regulación emocional.

Taller 2. La sexualidad en personas con diversidad funcional intelectual

Facilitadora: María Dolores Gil Llario

En un momento en el que comenzamos a reconocer la diversidad sexual, todavía somos incapaces de apreciar la sexualidad de las personas diversas. Obviamos que las personas con diversidad funcional tienen también impulsos, deseos y fantasías sexuales que gustarían de satisfacer, y esto es especialmente cierto cuando hablamos de la diversidad funcional intelectual (DFI). Tradicionalmente, a las personas con DFI se las ha considerado asexuales: personas carentes de cualquier tipo de deseo y necesidades sexuales. En el extremo contrario, una postura incluso más dañina ha sido su consideración como incapaces de controlar sus impulsos sexuales. Estas dos posturas no hacen sino perpetuar los mitos en torno a su sexualidad, obviando su derecho vivir una sexualidad plena. En estos momentos, se comienza a reconocer la sexualidad como parte integral de su desarrolla (igual que en cualquier otra persona), dando la oportunidad de formarse en educación afectivo-sexual y decidir, por ellos mismos, cómo vivir este aspecto de sus vidas. En este taller, la ponente explicará las diversas manifestaciones de la sexualidad en las personas con DFI, así como las estrategias para dotarles de los conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan su desarrollo sexual integral.

18.30 a 19.30 ACTIVIDAD ARTÍSTICA

“Expresar la diversidad desde el arte”

Como cierre de la jornada, se propone una exposición de arte que refleje la diversidad, expresada a través de diferentes disciplinas artísticas. Además, se creará un espacio interactivo en el que las personas asistentes a la actividad podrán plasmar sus propias vivencias y expresión de su concepto de diversidad.

[wise-chat]

Para cualquier incidencia técnica por favor escríbenos a educandoenemociones.uv@gmail.com

Recordad que la emisión en directo de las Jornadas también se encuentra disponible en Twitch.tv/GrupoEMINA